de Juan Bautista Arriaza
Constante Celia, a quien la suerte en vano
contradijo un afecto generoso,
yo te aplaudo el placer de hacer dichoso
a quien se enlaza a tu preciosa mano.
Amor, que un tiempo te afligió tirano,
hoy te arrebata en carro victorioso,
y coronada de su mirlo hermoso
al tálamo nupcial te lleva ufano.
Al blando yugo allí rindes el cuello;
y, cediendo a la noche misteriosa,
te mira el sol en su último destello.
Con el cariño que una flor dichosa,
que hoy la deja botón cerrado y bello,
para verla mañana abierta rosa.
A continuación se muestra el análisis del poema Brindando en un convite de bodas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Cons-tan-te Ce-lia,__a quien la suer-te__en va-no
con-tra-di-jo__un a-fec-to ge-ne-ro-so,
yo te__a-plau-do__el pla-cer de__ha-cer di-cho-so
a quien se__en-la-za__a tu pre-cio-sa ma-no.
A-mor, que__un tiem-po te__a-fli-gió ti-ra-no,
hoy te__a-rre-ba-ta__en ca-rro vic-to-rio-so,
y co-ro-na-da de su mir-lo__her-mo-so
al tá-la-mo nup-cial te lle-va__u-fa-no.
Al blan-do yu-go__a-llí rin-des el cue-llo;
y ce-dien-do__a la no-che mis-te-rio-sa,
te mi-ra__el sol en su__úl-ti-mo des-te-llo.
Con el ca-ri-ño que__u-na flor di-cho-sa,
que__hoy la de-ja bo-tón ce-rra-do__y be-llo,
pa-ra ver-la ma-ña-na__a-bier-ta ro-sa.
Cons-tan-te Ce-lia,__a quien la suer-te__en va-no |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
con-tra-di-jo__un a-fec-to ge-ne-ro-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo te__a-plau-do__el pla-cer de__ha-cer di-cho-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a quien se__en-la-za__a tu pre-cio-sa ma-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-mor, que__un tiem-po te__a-fli-gió ti-ra-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
hoy te__a-rre-ba-ta__en ca-rro vic-to-rio-so, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y co-ro-na-da de su mir-lo__her-mo-so |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -oso Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al tá-la-mo nup-cial te lle-va__u-fa-no. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Al blan-do yu-go__a-llí rin-des el cue-llo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y ce-dien-do__a la no-che mis-te-rio-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
te mi-ra__el sol en su__úl-ti-mo des-te-llo. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con el ca-ri-ño que__u-na flor di-cho-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__hoy la de-ja bo-tón ce-rra-do__y be-llo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ello Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pa-ra ver-la ma-ña-na__a-bier-ta ro-sa. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Brindando en un convite de bodas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.